Genís Roca y Antonella Broglia en el CEEI Castellón

Como ya comenté el 3 de diciembre impartian unas conferencias de Genís Roca y Antonella Broglia dentro del ciclo de las Jornadas de Innovación "Emprenem junts" celebradas en el CEEI Castellón (Centro Europeo de Empresas Innovadoras), y al parecer despertaron ampliamente el interés de los castellonenses, ya que el salón de actos estaba a reventar. Así pues, tras el correspondiente desfile de autoridades y discursos que clausuraron las jornadas se dio paso a los ponentes.



Genís Roca disertó sobre la "Web 2.0 Nuevas posibilidades profesionales y personales de Internet" estructurándola en 6 apartados:


1.- La evolución del mundo del mundo digital desde 1981 (1er PC) hasta 2007 (1.100 millones de usuarios de Internet) y el esfuerzo que nos supuso a los ahora treintones (o más) estar al día tecnológicamente. Fruto de lo cual existe un "cansancio tecnológico" que nos hace reticentes al cambio.



2.- El advenimiento de los "Nativos Digitales", aquellos que empiezan la veintena y han crecido con la tecnología. Los que han invertido el proceso de enseñanza 'padres>hijos' a 'hijos>padres', y que aprenden entre ellos mismos en redes sociales peer-to-peer.

Caracterizados por:

- Identidad digital igual o más importante que la real

- Capacidad de trabajo multitarea

- Dominio de la producción digital

- Prosumidores vs. Consumidores pasivos

- Terreno de juego: el mundo

- Siempre on-line

Siendo estas características de las que hay que aprender si se quiere ser competitivo, ya que Internet ha pasado de ser el espacio de las personas jurídicas al de las personas.

Anécdota: su hijo (en primaria) le comentaba indignado que su profesor de informática les había enseñado ¡Google!, cuando para él es como hacer zapping.


3.- La explosión de la Blogosfera como fenómeno emergente a tener en cuenta para ser competitivo. La blogosfera se dobla en número cada 300 días provocando un "Tsunami Generacional" que todavía esta llegando. En los paquetes de cereales ya puedes encontrar como un juego de crear politonos para crios los 3 ejes que articulan la web 2.0: mezcla, crea y comparte.


4.- ¿De qué sirve si solo lo tengo yo? Hoy en día la información es poder sólo si la puedes compartir, la información ha de fluir para ser productiva. De este modo las relaciones personales han ido tomando Internet creando Redes Sociales. Un aplicación web 2.0 es aquella que mejora cuantas más personas la usan. Es una forma de trabajo, no una tecnología; una actitud, no un conocimiento técnico.

Nota importante: No es necesario publicar, pero sí leer y compartir


5.- Nuevos Usos: el blog para la comunicación con los clientes, el nuevo periodismo, investigación al margen de las universidades, nueva política , banca , comercio, etc.


6.- Empresa 2.0 es la que:

- expone los retos tecnológicos en abierto

- pide consejo a los clientes

- fomenta la interactuación entre los empleados medios

- la persona es la protagonista

- Internet es su plataforma

- la búsqueda de información es lo mas relevante de la organización

Retos de innovación: Cómo incorporar esto alas experiencias personales y cómo corporativamente he de trabajar para incorporar esto

Conclusiones:

- No esta de acuerdo con la denominación 2.0, es simplemente una evolución como la vida misma. Suena arrogante, en todo caso apostaría antes por una Web 1.5.

- Open/Abierto es el motto. El problema de la Empresa Abierta es la competencia, para ello ha de dirigirse a un consumidor inteligente y gestionar la queja como una oportunidad de mejora, ya que si no la competencia sacaría tajada de esta mala actitud.


Tras un descanso con piscolabis incluido, Antonella Broglia continuó la jornada con "El consumidor proactivo: un paseo por los bosques de la co-creación". Una exposición que efectivamente fue un paseo con ejemplos de los diversos ámbitos en los que el consumidor activo ha ejercido de fuerza transformadora, como nuevo motor de cambio en la manera de hacer negocios. Este panorama es un camino al futuro, no la foto de anteayer.

Dos conceptos básicos:

- Nosotros somos más listos que yo.

- Las empresas que más deshabilitan los muros de aislacionismo más ganaran a largo plazo.


Dos lecturas recomendadas:

- Democratizing Innovation - Eric von Hippel

- Outside Innovation: How Your Customers Will Co-Design Your Company's Future - Patricia B. Seybold (blog)


[Reseñas en prensa: Levante de Castelló, Mediterráneo]

3 comentarios:

Juan Crespo dijo...

Marti, buen resumen! gracias por el mail. Si te interesa, aunque imagino que ya lo sabrás, tiene la ponencia base en slideshare, como no! saludos, juan (UPD)

Marti Umlaut dijo...

¡Gracias Juan! efectivamente se me habia olvidado postear el link a Slideshare de Genis Roca. Enmendado

Frank Polenose dijo...

Thank you for sharing this - it has helped me towards learning the language.
Frank @ Home Loans / Secured Loans