Año nuevo: blog renovado

Los profesores del Master CALSI, Jose Antonio Ontalba, David Maniega y Jorge Serrano han estado haciendo una evaluación de los blogs del curso y en base a sus críticas he realizado los siguientes cambios en este blog:

1. Buscador: no lo había puesto por el momento, ya que la masa crítica de posts, a mi parecer, no era suficiente aún como para requerirlo. No obstante siguiendo su consejo ya lo he colocado.

2. "Ver post completo": la razón de poner tres párrafos en lugar de una entrada corta más periodística, para enganchar, es el de que la entrada tuviera el mismo tamaño aproximadamente que el resto de posts cortos. No obstante he decidido eliminarlo, ya que aunque es interesante esta forma de postear, no se podía discriminar el que apareciera el indicador de "Ver post completo" únicamente en aquellos posts que realmente continuaban, lo cual inducía a error, dando una sensación de molestia y decepción al usuario, que definitivamente influye a la hora de decidirse a no realizar mas consultas en el blog.

3. Fondo negro: efectivamente tenéis toda la razón del mundo, baila la vista, y por eso he cambiado la plantilla del blog. Pero me servia para ilustrar y probar el típico dilema entre usabilidad y diseño, si hasta ahora primaba la decisión "política" del diseño (i.e. el reverso tenebroso, etc...), es cierto que dicha estética "oscura" solo se podía mantener con entradas cortas. Definitivamente me he tenido que inclinar por la usabilidad en aras de la salud visual del usuario, y como no, también del blogmaster.

4. Zoomclouds: definitivamente no es la herramienta más adecuada para hacer visibles los tags representativos de este blog, así como el problema de usabilidad que supone salir del blog para luego volver a entrar, por ello lo he retirado. Si hasta ahora tenia duplicado el sistema de tags era para comprobar cual de los dos sistemas era el más valido, cosa que no he podido evaluar hasta no tener un número mayor de posts, definitivamente me quedo con la lista de tags que del blogmaster.

5. ¿Por qué pones elementos como el blogroll por encima del archivo cronológico o de los tags?: La verdad no tengo una respuesta clara, pero creo que mas que nada es deformación profesional" de referencista de recursos externos. De todos modos he optado por utilizar una nueva plantilla para el blog y situar cada elemento en una columna distinta para que estén al mismo nivel de accesibilidad visual.

2 comentarios:

Ferran Castelló dijo...

T'ha quedat molt xulo el blog.

L'altre disseny era més obscur, segurament com a tu t'agrada, però crec que el nou resulta un poc més amigable.

Jo també estava pensant en modificar alguna cosa del meu, donar-li més personalitat. Ja m'ho pensaré :)

Marti Umlaut dijo...

Gràcies Ferran!!! :-)

Tingues en compte allò que he comentat de guardar la plantilla y tots els còdis de java/html que hages afegit.

salutacions càlsiques