Facebook: Con amigos como estos…

"With friends like these ..." es el título de un interesante artículo publicado en The Guardian por Tom Hodgkinson que analiza en profundidad ¿qué hay detrás de Facebook? Si dejamos un lado un cierto aire tecnofóbico en algunas posturas de este autor, el resto nos proporciona un análisis muy revelador, del que entresaco los siguientes ítems:

"Facebook is a well-funded project, (…) it is a social experiment, an expression of a particular kind of neoconservative libertarianism.". [Nota: En EE.UU. libertario no equivale a anarquista ni de lejos.]

"Facebook is profoundly uncreative. It makes nothing at all. It simply mediates in relationships that were happening anyway."

"The theory (…) of Thiel's virtual worlds: the desired object is irrelevant; all you need to know is that human beings will tend to move in flocks. Hence financial ubbles. Hence the enormous popularity of Facebook."

" 'Share' is Facebookspeak for 'advertise'. "

"Thiel and the rest have created their own country, a country of consumers.".

Como podemos comprobar la filosofía que subyace es totalmente contraria a la de la Web 2.0, ya que esta se basa en la proactividad de los individuos interactuando en red, reflejado en el ambito económico por los prosumidores o consumidores activos, y no en lo que yace detras de esta perla del pensamiento popular, "¿Donde va Vicente? Donde va la gente", que parece ser lo que pasa en este ámbito, al menos de forma mayoritaria.

Pero os recomiendo encarecidamente que leáis el articulo entero y en especial el irónico apartado "Facebook's privacy policy".

4 comentarios:

Rosa Martínez dijo...

Que guapo esta tu blog solamente tengo ganas de jublilarme para entretenerme en tu blog ya que es una fuente de información grandisima, por cierto no vienes a clase te pasa algo, besos

Marti Umlaut dijo...

toy pocho :-(

Daniel dijo...

Vaya cambio le has hecho al blog! :) Lo único que desde el curro no se confunde el texto con el color de fondo, ya te diré desde casa.

No conocía Facebook... pero por lo que he leido me suena a Myspace en versión pobre.

Daniel dijo...

Urgh, me he expresado mal. Quería decir que el texto se confunde con el fondo. Las prisas no conducen a ningun lado... :)