El profesional de la Documentación y la nueva televisión

Más allá de la reflexión que pudiera hacer sobre los nuevos formatos televisivos es importante preguntarse sobre ¿qué papel jugaremos los profesionales de la Documentación en el nuevo escenario de las telecomunicaciones?. La respuesta no la voy a dar yo sino, que ejerciendo profesionalmente de referencista os señalo que el 11 de diciembre de 2007 se celebró el I Seminario de Documentación en los Medios de Comunicación centrado en el tema: Ciberperiodismo y Ciberdocumentación: Una encrucijada de saberes. Del cual están disponibles las presentaciones electrónicas y el Video.

Podéis hallar una magnifica reseña de lo que supuso esta jornada en el articulo “¿Periodistas? ¿Documentalistas? Lo importante es el mensaje” del que destacaría la siguiente reflexión:

...periodistas y documentalistas ven aproximarse sus perfiles y deben trabajar con una cultura de cooperación para alimentar las pirámides de metadatos, esenciales para la recuperación, explotación interna, explotación en la web y para la creación de las guías electrónicas de programación (prof. Tapia). Varios responsables de centros de documentación (Blanco, Castro) coincidieron que el futuro de la documentación informativa está en la anticipación del producto necesario para el evento periodístico futuro, producto que requiere una cuidada elaboración periodística y documental. En cuanto a los procesos de digitalización de la información audiovisual, el papel del documentalista se realza (profesor Díaz Arias, profesora Hidalgo), pues su participación se hace imprescindible para una gestión integral de las fuentes.

Existe también un interesante artículo relacionado que también recomiendo: RTVE: Reorganización de la Documentación en un entorno multimedia”.

0 comentarios: