Más allá de Google Maps/Google Earth: El mashup una TI de futuro

Quien más quien menos conoce Google Maps y Google Earth, pero cada vez más se conocen servicios que crean valor alrededor de esta aplicación. Algunos del propio Google como los que sirven para crear mapas personalizados con anotaciones y compartirlos, o bien usar herramientas y mapas interactivos creados por otros. Incluso Google ha desarrollado la herramienta SketchUp que permite desarrollar construcciones en 3D y situarlas en una geolocalización determinada de Google Earth, con todas las posibilidades que abre al sector inmobiliario o de la enseñanza, por ejemplo.

Todo esto es posible gracias a una API, que es un pequeño programa de fácil configuración que se instala en el servidor que hace una aplicación web híbrida. Pero lo mejor es que ofrece acceso gratuito a esas API para que cada cual la integre en su web de la forma más creativa posible.

Aun mejor todavía es que existen infinidad de APIs desarrollados por gente y compañías que no son Google y que también lo ofrecen de forma gratuita. El directorio de Programmableweb.com recoge hasta 687, divididos de la siguiente forma:


Pues bien este tipo de web híbrida es lo que se llama un mashup. O lo que es lo mismo, es un sitio web que accede a datos o servicios de terceros a través de una interfaz pública o usando un API y que los combina para crear una nueva aplicación.

Si ya en 2006 el El País se hacía eco de la tendencia de las empresas en incorporar los mashup en sus webs, en la actualidad el boom es innegable. El directorio de Programmableweb.com recoge hasta 2899 y nos muestra una vertiginosa evolución ascendente en los últimos 6 meses:


Podemos también observar que la mayoría se decanta por los mashups de mapeo o geolocalización, seguidos de lejos por los basados en la fotografía:


Esta es la situación actual, el futuro lo avanzan las tendencias como la liderada por la compañía española Denodo que ha sido la primera en presentar una plataforma para data mashup, una solución que facilita la integración de datos estructurados y no estructurados en un entorno SOA (Arquitectura Orientada a Servicios). Esta arquitectura permite el acceso a cualquier fuente de datos en cualquier ubicación, posibilitando la utilización de información no estructurada y convirtiéndola en valor a través de esta solución. Las grandes compañías del sector de las Tecnologías de la Información (TI) tampoco se quedan atrás como podemos observar en las tendencias mostradas en los Open Enterprise 2.0 Mashup Summits.

El estudio europeo 'Mashup the Enterprise' realizado entre mayo y junio de 2007 por Bea Systems, que la demanda de los mashup está previsto que crezca el triple para alcanzar el 18% de empresas dentro de 12 meses, como podemos ver en el gráfico.


Más allá aún va la revista eWEEK.es al situar el Mashup y las aplicaciones compuestas entre las 10 TI más estratégicas para 2008, señalando que para 2010 será el modelo dominante (80%) empleado en la creación de aplicaciones empresariales. El futuro ya está aquí.

0 comentarios: