Utilizan las redes sociales para investigar a futuros empleados

Reproduzco un interesante artículo aparecido hoy en Noticiasdot.com que alerta sobre algo que ya se podía prever: el uso de nuestra "vida digital" como elemento de evaluación por parte de los departamentos de RR.HH., pasen y lean:

La explosión de redes sociales en Internet como Facebook, MySpace y hi5 ha traído consigo la aparición de peligros que, a primera vista, muchos usuarios no pensaron que podrían existir.


Y es que estos sitios ideales para mantenerse en contacto con viejas amistades o conseguir nuevas también están siendo aprovechados para invadir la privacidad de sus miembros.

Entre esos casos, se incluye el hecho de que potenciales empleadores están revisando la Internet para conseguir información que podría ser usada en detrimento de jóvenes que van a solicitar empleo.

Un informe del diario británico The Times señaló que uno de cada cinco empleadores utilizó redes como Facebook para verificar los antecedentes de candidatos a puestos de trabajo.

El diario destacó que el 75% de los que recurrieron a esa fuente de información señalaron que su decisión de contratar o no a la persona estuvo influida justamente por esa consulta.

'Sucio digital'

Ante tal situación, el Times informó que una poderosa coalición de organizaciones de beneficencia británicas, defensoras de los niños, decidió presionar al Gobierno británico para poner fin a la búsqueda de “sucio digital”.

El grupo está pidiendo que se prohíba a los empleadores -y también a instituciones educativas- indagar en las redes sociales para obtener información de quienes soliciten un puesto de trabajo o un cupo universitario.

“Cuando los jóvenes elaboran sus perfiles, no están pensando en una solicitud de trabajo o de universidad. Simplemente están pensando en sus amigos”, señaló John Carr, secretario de la Coalición sobre Seguridad en Internet.

“Los empleadores o personal de admisión universitaria que hurgan en estos lugares están siendo entrometidos de una forma inapropiada. Es como leer el diario de alguien”.

Robo de identidad

El tema de la invasión de privacidad al usar redes sociales en Internet ha venido cobrando mayor importancia en los últimos tiempos.

El año pasado, por ejemplo, la firma de seguridad informática Sophos indicó que el 41% de los usuarios de Facebook revelaba información personal que posteriormente tenía el potencial de ser usada para cometer robos de identidad.

Ante la variedad de amenazas, las propias redes sociales han tenido que introducir cambios a su contenido.

Justamente en días pasados, Facebook puso en práctica nuevas políticas de privacidad que tienen como propósito dar a los usuarios más control sobre la información que quieren compartir.

Los cambios implican, por ejemplo, que la persona pueda separar distintos grupos de amigos o conocidos en una lista que sólo el usuario conoce.

En todo caso, lo que siempre recomiendan los especialistas es tener mucho cuidado con los mensajes y fotos que el usuario decide publicar.

0 comentarios: