Un ordenador por alumno ¿para qué?

Tras leer en la prensa que ayer, en el Debate sobre el Estado de la Nación, el Presidente Zapatero presentó un proyecto cuyo objetivo es "Un ordenador por alumno", hoy me encuentro con dos curiosas informaciones que no he podido por menos que relacionar con dicha noticia:


Vídeo presentado por el Plan CEIBAL en el acto del 3 de Diciembre del 2008 resumiendo los logros alcanzados hasta el momento.

Documental Plan Ceibal from Damian Montans on Vimeo.



Tras el visionado del método y los resultados conseguidos en Uruguay se me ocurre una conclusión: No hace falta estar en el G-20 para realizar avances en la incorporación de las TIC a la educación, sino tener voluntad de actuación...

...y una pregunta, que implica varias: ¿Cómo se va implementar esto en este nuestro país? Cuando ni los profesores están preparados ¿se va a dar por fin una solución global que implique tanto al alumnado como al profesorado?, ¿se va a proveer las infraestructuras suficientes?.

Y sobretodo, como documentalista y bibliotecario, ¿cómo se va a hacer para que los profesores superen la brecha digital y los alumnos (nativos digitales la mayoría) tengan criterio?

La respuesta, bastante obvia para los profesionales de la información, pasaría por la existencia de Bibliotecas Escolares en todos los centros.

Pero, entendámonos, las bibliotecas escolares no son esos depósitos de libros que poco más o menos existen en cada centro escolar y que, con suerte, algún docente con buena voluntad organiza de alguna manera. Es decir, no existe un profesional al frente de las mismas para, no solo organizar y facilitar el acceso a la información, sino también para impartir Alfabetización Informacional (ALFIN) tanto a alumnos como a profesores. Pero, por desgracia hoy en día las bibliotecas escolares siguen siendo una asignatura pendiente, y si no se hace nada para remediarlo, el invertir solo en tecnología no va servir para gran cosa.

Para que sigáis reflexionando al respecto os dejo con dos documentos interesantes más:

  1. el libro: 'Educación para la ciudadanía y biblioteca escolar' de Pedro López López e Inmaculada Vellosillo González editado en la editorial TREA (ISBN: 978-84-9704-385-4)
  2. y 'Veinte razones que justifican la necesidad de la Biblioteca Escolar'

0 comentarios: